Premio Right Livelihood - "Premio Nobel Alternativo"

El Premio Right Livelihood fue fundado en 1980 para “honrar y sostener a personalidades que proponen soluciones concretas y ejemplares a los retos del mundo actual”.
 
Se le conoce como “Premio Nobel Alternativo” y se otorga todos los años durante una ceremonia que se celebra en el Parlamento de Suecia.

Contenidos

El Premio
Los premiados
Candidatos y candidaturas
La Fundación
El colegio universitario
Donaciones
Contactos
Vídeos y publicaciones en español

 

El premio

El Premio Right Livelihood fue creado en 1980 por el escritor y filatélico sueco-alemán Jakob von Uexkull, ex miembro del Parlamento Europeo. La ceremonia tiene lugar en el Parlamento sueco en diciembre, algunos días antes de la entrega de los premios Nobel. 

El capital inicial donado por el fundador ha ido creciendo con el tiempo gracias a donaciones individuales. El importe actual (2013) del premio para cada galardonado asciende a 500,000 SEK (aproximadamente 57,000 Euros). Los premiados son generalmente cuatro, pero no todos reciben dinero.

En ocasiones, el Jurado entrega un Premio Honorario a aquellas personas o grupos cuyos trabajos desea reconocer, pero que no necesitan apoyo económico principalmente.

El premio en dinero es para facilitar la continuidad de las actividades de los laureados y no para uso personal. 

Más allá de su valor material, el Premio Right Livelihood contribuye con su prestigio a mejorar la visibilidad de los premiados gracias a las actividades de información y difusión que desarrolla la Fundación.

Las donaciones y legados nos permiten sostener a los premiados. Lea aquí cómo puede contribuir y cómo solicitar información adicional.

 

Los premiados

El “Premio Nobel Alternativo” honra a personalidades y organizaciones que trabajan en pos de un futuro mejor para todos los habitantes del planeta. Desde 1980 lo han recibido 158 individuos y entidades de 65 países.
 
El reglamento no establece categorías fijas. Históricamente el Premio ha sido entregado a activistas de campos tan diferentes como la defensa de los derechos humanos, la justicia social, la paz y el desarme, la promoción de las minorías, el desarrollo de la agricultura, la ciencia y la tecnología, la lucha contra el hambre, la protección de la infancia y la tutela del medioambiente.

 

Candidaturas y candidatos

Cualquier persona puede presentar un candidato al Premio Right Livelihood. Este proceso de nominación abierto pone en evidencia los problemas más urgentes de las sociedes actuales y permite identificar nuevas tendencias y desarrollos.

Cada año llegan a las oficinas de Estocolmo entre 70 y 100 propuestas de candidatura. Los miembros de la Fundación analizan la trayectoria de los candidatos, cuyos nombres se mantienen en el más riguroso secreto, mientras que la selección está a cargo de un jurado internacional.

Si desea presentar un candidato para el Premio Right Livelihood, le rogamos leer las instrucciones (el texto se encuentra en español, en inglés y en francés). Las candidaturas deben enviarse por correo postal antes del 1 de marzo, preferentemente en inglés.

 

La Fundación

La Fundación Right Livelihood Award es una fundación sin finalidades de lucro constituida con arreglo a las leyes de Suecia. Representa una plataforma independiente no ideológica para sostener alternativas globales y proyectos de esperanza y de transformación social.
 
Estamos orgullosos de contar con el apoyo de todos los partidos presentes en el Parlamento de Suecia, en cuya sede tiene lugar la ceremonia de entrega.
 
La Fundación es dirigida por una junta de seis miembros, presidida por el fundador, Jakob von Uexkull, y coadyuvada por un consejo consultivo y por el jurado internacional.
 
Desde las oficinas de Estocolmo el personal de la Fundación analiza las candidaturas, recoge fondos, lleva adelante las relaciones públicas y organiza la entrega de los premios.

En la oficina de la Fundación en Estocolmo trabajan cuatro empleados permantes y uno o dos pasantes.

Además, la Fundación cuenta con un equipo de colaboradores en distintas partes del mundo que trabajan atendiendo las necesidades de comunicación y prensa locales.

 

Right Livelihood College

El Right Livelihood College (RLC) es una iniciativa de educación global de la Fundación Right Livelihood Award, iniciada en la Universidad de Malaysia (Universiti Sains Malaysia).

Fundado en 2009, el RLC apunta a que el conocimiento, la experiencia y el modo de proceder de los galardonados sean accesibles e inspiradores para otras personas. Propiciando la relación de jóvenes estudiantes, académicos y organizaciones de la sociedad civil con los laureados, se espera que las ideas de estas personalidades excepcionales se expandan y multipliquen.

 

Donaciones y legados

En 1980 Jakob von Uexkull aportó el capital inicial, inspirando con su gesto a los donadores que contribuyen al capital de la Fundación, al círculo de amigos del Premio Right Livelihood, que con su generosidad sostiene a la estructura organizativa, y a numerosos benefactores.
A todos ellos va el sincero agradecimiento tanto de la Fundación como
de los premiados.
 
Además de constituir la dotación de los premios, las donaciones se utilizan para promover la actividad de los premiados. Los gastos administrativos son cubiertos por el patrimonio de la Fundación.

Usted también puede sostener al Premio Right Livelihood!

Necesitamos su apoyo para poder seguir otorgando el Premio Right Livelihood. En Alemania y Estados Unidos podemos recibir donaciones deducibles de impuestos. Por favor escoja su país para obtener más información:

Otros países (inclusive España y América Latina)

Estados Unidos

Alemania

Suecia

 

Contactos

Right Livelihood Award Foundation
PO Box 15072
104 65 Stockholm
Suecia

Teléfono: +46 8 702 03 40
Fax: +46 8 702 03 38

info(at)rightlivelihood.org

Twitter: @fundacionRLA

Estos son los datos de contacto de nuestra Oficina de Prensa en Español:
 
Nayla Azzinnari
Móvil: +54 9 11 5460 9860     
Teléfono: +54 3543 422 236      
Correo: nayla@rightlivelihood.org
Skype: nayla.az

 

Vídeos y publicaciones en español

Videos sobre el Premio y algunos de nuestros Laureados están disponibles en nuestro canal de YouTube.

Folletos

Los folletos pueden solicitarse a info(at)rightlivelihood.org
 
Proyectos de esperanza - breve introducción al Premio Right Livelihood. Descargar (pdf)
 
Pioneros de paz - para presentar el Premio Right Livelihood en las escuelas. Descargar (pdf, 24 páginas)

DVD

Los DVD deben solicitarse a info(at)rightlivelihood.org
 
25 Aniversario del Premio Right Livelihood
ALTERNATIVAS GANADORAS
Trabajo - Cultura - Dignidad humana
Conferencia en Salzburgo, 8-13 de junio de 2005
Idiomas: alemán, español, inglés
 
  
Para saber qué publicaciones están disponibles en otros idiomas vaya a la sección Publications de este sitio.

Citación


"El Right Livelihood Award aspira a ayudar al Norte para que alcance una sabiduría a la altura de su ciencia y al Sur para que desarrolle una ciencia a la altura de su sabiduría milenaria."

- Jakob von Uexkull

RLA en Twitter

¡Síguenos en nuestra cuenta de Twitter en Español para recibir las últimas noticias y actualizaciones diarias acerca de nuestros Laureados!

"Right Livelihood"


De acuerdo con el antiguo principio de "right livelihood" (literalmente, "correcto modo de vida"), cada persona debería dedicarse a una ocupación honrada respetuosa de los seres humanos y del entorno natural. Ello supone que cada individuo sea responsable de sus actos y se limite a consumir una porción justa de los recursos del planeta.

Estamos orgullosos de haber premiado a personalidades que nacieron y/o han trabajado en los siguientes países de habla hispana o portuguesa:


José Antonio Abreu (Venezuela)
Martín Almada (Paraguay)
ATCC (Colombia)
Leonardo Boff (Brasil)
COAMA (Colombia)
Festival Internacional de Poesia de Medellín (Colombia)
Juan Garcés (España)
Grupo de Agricultura Orgánica (Cuba)
Bianca Jagger (Nicaragua)
Erwin Kräutler
(Brasil)
José Lutzenberger (Brasil)
Helen Mack Chang (Guatemala)
Manfred Max-Neef (Chile)
Raúl Montenegro (Argentina)
MST & CPT (Brasil)
Evaristo Nugkuag Ikanan (Perú)
Juan Pablo Orrego (Chile)
Francisco Toledo (México)
Chico Whitaker (Brasil)

Contact

Right Livelihood Award Foundation
PO Box 15072
104 65 Stockholm
Sweden

Phone: +46 (0)8 702 03 40
Fax: +46 (0)8 702 03 38

E-mail: