Pautas para enviar una propuesta

Las siguientes directrices están diseñadas para cualquiera que desee proponer un candidato al Premio Right Livelihood. Se les aconseja a aquellos que tienen la intención de hacer una propuesta que, si no lo han hecho antes, se contacten con la Fundación para dar una breve información de la potencial propuesta antes de presentar una propuesta formal.

¿Quién puede ser propuesto para recibir un Premio Right Livelihood?

Para ser considerado como candidato, cualquiera (exceptuando un miembro del jurado o un empleado de la Fundación Right Livelihood Award) puede proponer a cualquier otro (individuos u organizaciones), excepto a sí mismo, a sus familiares o a su propia organización. La Fundación se reserva el derecho a rechazar propuestas que sean claramente inapropiadas.

Normalmente la Fundación presenta tres Premios Monetarios (Cash Awards) y un Premio Honorario (Honorary Award) cada año. Los premios monetarios están supuestos a ser usados para continuar o expandir el trabajo por el que los ganadores han sido premiados; el dinero no está supuesto para uso personal.

A discreción del jurado, un candidato que no ha sido elegido puede ser tenido en consideración para el año siguiente. Si éste no es el caso, el candidato podrá ser propuesto de nuevo sólo después de tres años de la propuesta inicial, dado que exista nueva y substancial información sobre el trabajo realizado.

Para evitar confusión al respecto de los ganadores, tenemos una regla estricta contra la publicación de las propuestas presentadas a la Fundación. Si esta regla no es acatada, el candidato podrá ser descalificado.

¿Cómo escribir una propuesta para el Premio Right Livelihood?

Las propuestas (preferiblemente escritas en inglés) deben ser enviadas en versión electrónica en formato Word.doc (NO en formato PDF) a la dirección electrónica research [@] rightlivelihood.org y en versión impresa por correo regular a nuestras oficinas en Ginebra. Por favor envíe sólo una copia, preferiblemente impresa doble cara. Si es posible, use emails encriptados (más información en la casilla de la derecha).

Para escribir una propuesta ambos proponente y candidato deben responder a las preguntas que siguen. Es de gran ayuda para el proceso de selección que los numerales de las respuestas correspondan con aquellos de las preguntas.

Para que una propuesta sea considerada para el año en curso, el proponente debe mandar sus respuestas a más tardar el 1ero de Marzo. Cualquier propuesta recibida después de esta fecha será tomada en consideración sólo hasta el año siguiente.

Nota: Si el proponente decide no contactar personalmente al candidato (para permanecer anónimo), deberá entonces asegurarse de enviar la propuesta con suficiente anticipación para que el candidato tenga tiempo para responder a las preguntas que le corresponden antes de la fecha límite.

De parte del Proponente:

El que propone debe ser alguien que conoce bien al candidato (sea éste una persona o una organización), esté familiarizado con los objetivos de su proyecto y pueda corroborar sus buenas intenciones. El proponente puede consultar al candidato de antemano o puede decidir permanecer anónimo.

1. Dirección postal, e-mail, número de teléfono y fax (si disponible) de sí mismo y del candidato que desea proponer.

2. Índole y duración de la relación con el candidato. Favor mencionar si existen afiliaciones profesionales, financieras o políticas.

3. La ocupación del proponente y la experiencia y conocimiento que le permite realizar esta propuesta.

4. Indicar, dando razones breves, si la intención de la propuesta es un premio monetario o honorario. El premio honorario es para aquellos candidatos cuya prioridad no es ayuda financiera, pero necesitan el reconocimiento y la publicidad que el premio genera.

5. Un breve resumen (no más de 200 palabras) del trabajo realizado por el candidato. Este párrafo será la primera información que es proporcionada al jurado acerca del candidato.

6. Una declaración más detallada de las razones para hacer la propuesta y de la particular cualificación del candidato para recibir el premio.

7. Una garantía de que la estructura del proyecto o de la labor del candidato es suficientemente estable y está preparada para recibir el Premio Right Livelihood. Un premio de esta magnitud muy posiblemente generará preguntas, visitantes, entrevistas, etc. de parte de las personas interesadas en el proyecto. No esperamos que los candidatos tengan la posibilidad de acomodar a muchos visitantes o de lidiar con una gran cantidad de preguntas y solicitudes, pero sí que estén preparados a encarar la situación y sean capaces de compartir sus experiencias y conocimientos.

8. Antes de elegir un ganador, el jurado debe ser capaz de comparar el trabajo de otros individuos/organizaciones que trabajan con el mismo tipo de problema. Por esta razón, cualquier información de este tipo que sea ofrecida junto con la propuesta será de gran ayuda.

9. Si es posible, proporcionar los nombres e información de contacto de dos personas calificadas de diferentes organizaciones que conozcan bien al candidato y que puedan servir de referencia en caso de que tengamos más preguntas. Al menos uno de estos, si es posible, debería ser del mismo país que el candidato.

De parte del Candidato:

La siguiente información deberá ser proporcionada por el candidato propuesto. El candidato podrá presentar esta información junto con la del proponente. Si éste no es el caso, pediremos al candidato que envíe su información una vez hayamos recibido una propuesta válida.

1. Una breve reseña histórica de su trabajo/organización mientras realizaba la labor relevante para esta propuesta, incluyendo la cantidad de empleados y voluntarios que han formado parte de dicha labor. Proveer una dirección completa, e-mail, números de teléfono y fax (si disponible).

2. La información biográfica (incluyendo fecha de nacimiento) del candidato/fundador de la organización candidata y los líderes actuales de la misma.

3. Material escrito por o sobre usted/la organización. (El material enviado con la propuesta no puede ser devuelto. Si desea presentar publicaciones, por favor no mande más de una copia de cada título y no más de dos títulos diferentes. Por lo general el jurado no puede ver videos.)

4. Información sobre la situación financiera de su proyecto, mostrando su presupuesto actual e incluyendo copias de sus declaraciones financieras más recientes, preferiblemente de los últimos tres años. Documentos requeridos: Balance general anual, estado de ganancias y pérdidas y declaración del auditor.

5. Nombres, direcciones e información de los contactos del principal donador (si existe) del que se ha recibido fondos en los últimos tres años.

6. Detalles de cualquier conexión financiera entre oficiales/empleados de la organización con el gobierno o algún partido político.

7. Una declaración de que se compromete a no publicar la propuesta en CVs, páginas web o de ninguna otra manera. ¡Por favor firme esta declaración!

Gracias por su cooperación. Esperamos tener noticias suyas en el futuro.

Dirección Postal, Oficina de Ginebra:

Right Livelihood Award Foundation
Maison de la Paix
Chemin Eugène-Rigot 2e, Pétale 5
1202 Ginebra
Suiza

Correo electrónico:
research [@] rightlivelihood.org

Comunicación segura

La privacidad es importante para nosotros. Por eso, te aconsejamos que uses la encriptación de correo electrónico PGP cuando contactes con el equipo de investigación. Puedes descargarte nuestras claves públicas desde un servidor de claves. Por favor, asegúrate de verificar la clave ID que encontrarás más abajo o en la página de nuestros empleados.

research [@] rightlivelihood.org
(clave pública 95EDBB19)

Contact

Right Livelihood Award Foundation

Head office:
Stockholmsvägen 23
122 62 Enskede
Sweden

Phone: +46 (0)8 70 20 340
Fax: +46 (0)8 70 20 338

Geneva office:
Maison de la Paix
Chemin Eugène-Rigot 2, Building 5
1202 Geneva
Switzerland

Phone: +41 (0)22 555 09 55

E-mail: